Para el frío, sopa con garbanzos

Lo mejor en un dia de invierno es estar en casita debajo de las mantas, con la calefacción encendida, viendo alguna peli o serie tirado en el sofa. Pero incluso en esos días hay que comer, y contra el frío lo quemás apetece siempre es algún plato de cuchara. Alguna sopita caliente, un caldo, una crema de verduras…
Hoy os presento (por segunda vez debido al conflito del hosting) una sopa sencillísima de hacer, y con ingredientes ricos y sanotes.

  • agua
  • garbanzos
  • dos zanahorias
  • un puerro
  • caldo (opcional)
  • arroz o fideos


Antes de empezar. Los garbanzos pueden parecer algo basto, pesado, difícil de digerir. Esto, queridos comensales, como todo en este mundo depende del producto y de la calidad del mismo. Os puedo asegurar que unos garbanzos de la huerta del «aita», de esos más pequeños, pueden resultar un manjar si se cuecen bien. Por otro lado lo mismo con el caldo, si es un caldo de pollo casero o de escudella le da un sabor expectacular al plato, aunque un caldo bueno de verduras no le queda nada mal.

Bueno, después de este inciso nos ponemos manos a la obra. Primerísimo, lavar los garbanzos, el puerro y la zanahoria. Esta última la pelamos un poco y le quitamos los extremos. Lo siguiente es poner en una olla a presión abundante agua, el puerro, la zanahoria y los garbanzos, sin olvidarnos de la sal. La tapamos, controlamos que este bien cerrada y en la posición que toca, y nos vamos al sofa.

Lo habeis leido bien, este plato tarda media hora o más, por lo que podemos ir tranquilos aver algo en la tele, aprovechar para fregar, poner la lavadora o hacer cualquier cosa de marujos. O si lo preferis, tumbaros a la bartola, pero sin dormirse. Media hora después abrimos la olla y controlamos los garbanzos. Si estan duros podemos ponedlos a hervir un poco más, si estan en su punto o casi casi pasamos al siguiente punto.

Cuando los garbanzos estan solo nos queda preparar la sopa. El agua que ha quedado es un caldo de verduras en si, y esta esquisito, con lo que solo hemos de añadirle el «toque» final para que la sopa quede de rechupete. Por norma general suelo apartar el puerro y la zanahoria, pero hay gente que le gusta encontrarse trozos de verdura flotando, por lo que os dejo elegir. Ahora añadimos los fideos o el arroz, lo que hayamos elegido. Con fideos esta excelente, pero un arroz largo no se queda atras. Dependiendo de lo que hayamos elegido tendremos que dejarlo más o menos minutos hirviendo. Los fideos en 7 minutos están, el arroz tarda algo mas. 15-20 minutos dependiendo del tipo.

Un secreto para darle un poco mas de consistencia ala sopa es añadirle un caldo de pollo o de escudella como os he dicho, asi coge un saborcillo muy rico. Si no tenemos tampoco importa, estara rica tambien.

Cuando los fideos o el arroz esten echos solo nos queda coger el cucharón y empezar a darle caña al tema. Ya vereis que rapido se quita el frio con una sopita caliente en la tripa.

On egin…

Iker
[spotify:track:4wElpwdq6YwG8x6Aw5GViu]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *