Alcachofas rellenas

Buenas a todos, hoy os propongo una receta muy sencilla y que esta realmente deliciosa. Es una versión alternatica de las alcachofas con jamón: alcachofas rellenas de jamón.
Lo primero de todo, los ingredientes:

  • Alcachofas
  • Jamon
  • Cebolla
  • Nata
  • Medio limón
  • Tomate cherry (opcional)


La parte difícil de este plato es cocer las alcachofas, pero se le coge el truco rápido. Lo primero es poner a hervir agua con el zumo del medio limón y sal. Despues toca quitar el tronco y las hojas superficiales a las alcachofas. Vamos quitando hojas hasta que queden las más claras. Eliminamos con un cuchillo la parte de la base de estas hojas y el principio del tronco, asi como la punta de la alcachofa. Vamos echandolas a la cazuela segun las limpiamos porque las alcachofas, igual que las manzanas, se oxidan despues de cortarlas, (para eso era el limon, que tiene antioxidantes).

OK. Ya tenemos las alcachofas hirviendo. Ahora esperamos 15 minutejos aproximadamente, vamos fregando la cocina y tal, preparando el jamón en taquitos, la cebolla tambien en taquitos, etcetera. Con un poco de cebolla nos basta, es para darle un toque más fino al relleno, pero tiene que notarse el sabor a jamón más que a la cebolla. Para calcular cuanto jamón cortar tened en cuenta que las alcachofas después de hervirlas se ahuecan bastante y cabe más de lo que pensamos. Y si nos sobra relleno en una tostada estará cojon…

Al lio. Ya tenemos las alcachofas bien hervidas y blanditas blanditas, con lo que les quitamos el agua y las dejamos que escurran. Mientras tanto comenzamos a freir los taquitos de cebolla y de jamón. En cuantoempiece a oler y ya haya cojido algo de calor añadimos la nata. Sazonamos con una pizca de sal, pero no mucho, que el jamon ya suelta bastante. Añadimos un pelín de pimientra negra, y otro pelín de nuez moscada. Y dejamos que haga chop-chop hasta que el relleno quede espesito.

Ultimo paso, rellenar. Un toque personal que queda muy bien es meter medio tomate cherry al fondo de cada alcachofa. Para que quepa cogemos una cucharilla al reves, o un tenedor, o cuchillo y abrimos un poco la alcachofa, como si fuera una rosa, con cuidado que se parten facil. Metemos el tomate cherry al fondo como he dicho, y encima vamos apretando el relleno hasta que quede la alcachofa completa, que el relleno tape toda la parte superior de la alcachofa, tipo volcan a punto de rebosar por poner un simil. Para acabar ponemos queso rallado (opcional) encima y gratinamos en el horno.

¿Qué es gratinar?

Gratinar es tostar la cubierta de la comida, que generalmente esta cubierta de queso (pizzas, lasagnas, etc), para que quede crujiente y tostadita. Se hace poniendo el horno a temperatura alta y seleccionando que de calor solo por la parte superior, y con corriente de aire si tiene la opción el horno.

Bueno, ya tenemos las alcachofas listas. Las hojas de fuera quedan algo ma tiesas, pero es un placer ir desojando la margarita, rechupeteando las hojas cada vez mas tiernas hasta llegar al corazon con el relleno de jamón y el cherry. SI no me acabase de haber comido dos me comería otro par.

On egin, y ya me contareis.

Iker

3 opiniones en “Alcachofas rellenas”

  1. Las alcachofas buenas, igual que la explicacion de como hacerlas, siempre sabe mejor la comida si se le añade una pizca de buen humor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *