Material mínimo para freír un huevo

Esta es una guía práctica para los nuevos cocineros. No quiero que se convierta en la biblia del hijo emancipado, pero puede valer para introducirnos en ese nuevo mundo que se nos presenta: los fogones.
La herramienta de trabajo preferida de un chef son sus cuchillos. Cuando veis a los cocineros que pasean con un maletín pequeño NO es un neceser, son sus cuchillos. Como aquí somos muy ahorradores, y no vamos a meternos a deshuesar cordero de buenas a primeras, yo os aconsejo que empecéis con lo básico, un cuchillo cebollero y una puntilla, los del EKIA o eroskis están bien, pero si queremos cuchillo para rato no os cojáis el mas baratajo, coged uno con un mango consistente y bien afilado, no quiero hablar de marcas pero ya sabeis que en Albacete, el que más grande la tiene más honda la mete.

El cuchillo cebollero es ese grandote que se utiliza (el mismo nombre lo dice) para picar cebolla. pero que también es muy práctico para picar y cortar prácticamente cualquier cosa. La puntilla es un cuchillo pequeño, que debería acabar e punta, y que sirve para pelar patatas, fruta, limpiar verduras y cosas de ese estilo. La mayor ventaja de tener estos dos cuchillos es que no andaremos pelando un limón con un cuchillo de 30 centimetros ya que podemos usar la puntilla, y que no picaremos una cebolla en tres dias, ya que con el cebollero son cuatro cortes. Comentar que los cuchillos cebolleros lso hay de varios tamaños, podemos empezar con algo menor, de un palmo aproximadamente, y si nos enganchamos a la kitchen ya iremos ampliando. La puntilla pequñita y manejable, que sea como un dedo más de la mano.

Consejos con los cuchillos:

  • Afilarlos bien: Es mas fácil rebanarse un dedo por hacer mucha fuerza con un cuchillo mal afilado que por un descuido con un cuchillo bien afilado.
  • Limpiarlos a mano: el lavavajillas los oxida, y si ademas tenemos poca variedad de cuchillos siempre echaremos en falta el que se está lavando en esos instantes.
  • No hacer el cabra: los cuchillos para cortar comida, no para jugar, ni para pelar cables, ni para atornillas, ni nada del estilo, que luego vienen los lloros…
  • No cortarse: parece obvio, pero es lo fundamental, apuntad bien al pollo, no al dedo.

Otros tipos de cuchillos que nos vendrán bien son uno fino y flexible para filetear, un jamonero, por si cae una paletilla en el lote de navidad, un trinchante, para cortar el pollo asado, un santoku, que es un cebollero pero estilo japones, y porultimo un cuchillo de pan, que tiene que tener sierra ya que los cuchillos sin sierra se deterioran cortando pan (pan normal, pan bimbo se entiende que no).

Por alusión es el turno de la tabla. Recuerdo mis épocas de arrendatario, cuando no compartía hogar con mi mujer y el banco, y siempre tenia que andar con cuidado de no romper los armarios ni los electrodomésticos de casa, que si no había que pagarlos a la casera. Lo que quiero decir: no seamos brutos, y no cortemos encima de los fogones o la encimera, que una tabla en el chino (perdón, bazar) no cuesta 20 duros (perdón, 60 céntimos). A mi me gustan mas las de madera, pero realmente es por estética, por higiene las mejores son de cristal, pero me parece que dañan mas los cuchillos, así que lo que os dejo a vuestra elección, escoged la que queráis. Un único consejo es que sea lo mas amplia posible, dependiendo de como sea vuestra encimera, ni mucho mas pequeña, por que se escapa la comida, ni mucho mayor, porque no se asienta bien. Y si tenéis pareja u os gusta cocinar en compañía coged un par de tablas, así os pueden ayudar con los tomates mientras picáis al cebolla, y os dan algo de conversación.

Lo siguiente para cocinar, una sartén. es lo básico para hacer un huevo frito. Aquí de nuevo entramos en tema tamaños. Una de 14cm es lo ideal para un recién emancipado. Si te gustan muchos los fritos coge una mas pequeña, así gastaras menos aceite con ellos. Si por el contrario te gustan mas los filetes a la plancha o salteados con mucha verdura, o siempre cocinas para dos, una de 18-20 cm-s para que te sea mas cómodo darle la vuelta a las cosas o remover. Esto va al gusto de cada cual, pero yo pienso que debería haber mínimo dos sartenes en una casa,una pequeña y una mayor, a ser posible con el borde un pelín alto la segunda. La sarten pequeña vale para huevos fritos y croquetas, y la grande para filetes, almóndigas, albóndigas, saltados, alguna paella quizás, bolognesas… Último consejo con las sartenes, nunca metais nada de hierro dentro, siempre cucharas o palas de madera o plastico-silicona. Ya se que Arguiñano y cia. lo hacen, tened en cuenta que a ellos las sartenes se las regalan, y cada programa estrenan prácticamente. Si queréis que os duren nada de metal. No hay nada que mas rabia de cuando estas cocinando que que se te pegue la comida, por eso es importante cuidar el antiaderente de las sartenes y no rallarlas.

Por alusiones de nuevo una cuchara de madera, de boj u olivo si vais sobraus, pero no se nota diferencia si son de las baratas del EKIA. Y una espátula con agujeros para que cuando saqueis el huevo frito no salga medio litro de aceite acompañándolo.

Y con esto ya podéis freír vuestro primer huevo. El tema de los cuchillos era más para cortar el jamón y el pan que lo acompañan, pero así me sirve de escusa para soltaros un poco la chapa. Disfrutad de vuestros huevos fritos y recordad mientras los echais en el aceite que ellos tambien tienen sentimientos.

on egin,

ikertxef

Una respuesta a “Material mínimo para freír un huevo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *